Navigation – Plan du site
Bulletin platonicien

Carlo M. Lucarini, Claudio Moreschini (ed.), Hermias Alexandrinus, In Platonis Phaedrum Scholia

Francisco L. Lisi
Référence(s) :

Lucarini, Carlo M. et Moreschini Claudio, (ed.), Hermias Alexandrinus, In Platonis Phaedrum Scholia, Berlin, Walter de Gruyter, « Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana », 2012.

Texte intégral

  • 1 P. Couvreur-Cl. Zintzen, Hermeias von Alexandrien in Platonis Phaedrum scholia : ad fidem Codicis p (...)

1Según la crítica tradicional, el comentario del Fedro de Platón realizado por Hermias de Alejandría tiene valor no tanto como expresión de un pensamiento original, sino como testimonio de la interpretación que realizaba su maestro Siriano, a cuyas lecciones acudió juntamente con Proclo. Praechter llega a afirmar que su obra es sólo una “Wiedergabe von Syrians Phaidros Exegese, er ist ein Kollegheft aus des Verfassers Studienzeit in Athen” (PW VIII,1, col. 733). Este hecho no justifica el relativo olvido en el que había caído este texto desde la edición de Couvreur en 1901. Tanto esa edición como la anterior de Ast presentaban serios problemas, no sólo por el carácter restringido de los manuscritos que habían servido como base para la constitutio textus, sino también por el abuso de atheteseis y decisiones equivocadas en la reconstrucción del texto. Asimismo, Couvreur toma por correctas muchas lecciones de Ast que se basan en un manuscrito de poca calidad (M), así como le atribuye a ese manuscrito lecturas que, en realidad, son correcciones del propio Ast (cf. xlvi s.). La reimpresión del texto de Couvreur en 19711 no introdujo ningún cambio sustancial en esta situación, dado que la intervención de Zintzen se limitó a introducir un epílogo crítico y un índice de términos.

2Esta edición que presentan Lucarini y Moreschini aporta los avances realizados por Lucarini en la catalogación de los códices con 42 ejemplares, de los que 11 no eran conocidos por Couvreur. Además, hay una mayor claridad en la diferenciación de las fuentes de los escolios que derivan de la obra de Hermias, ya que Couvreur no había distinguido los scholia vetera de los escolios recientes publicados por Rhunken. Esto permite un avance considerable en la clarificación del impacto del texto de Hermias en la historia de la transmisión textual de los escolios platónicos. Para la constitución del texto, los editores se basaron en una nueva colación A (Par. Gr. 1810 ) y de todas las copias derivadas a través de un códice perdido α. Aquí se introduce también una innovación importante en lo que atañe a la historia de la transmisión textual, dado que hasta el momento se consideraba que todos los ejemplares conservados derivaban directamente de A. Una comparación entre el stemma que ofrecen los editores y el que presenta Couvreur muestra a las claras los avances en la historia de la transmisión del texto que sirve a esta edición (cf. los stemmata impresos frente a frente en las pp. xvliii y s.).

3Lucarini y Moreschini aportan, además, el testimonio del opúsculo de Miguel Pselo Interpretación del viaje de las almas en el carruaje que describe el Fedro platónico y la expedición de los dioses a partir de la edición que realizó O’Meara de los opúsculos de Pselo en 1989 . El testimonio de Pselo, aunque no es demasiado relevante para el texto, sí lo es para la historia de la transmisión, puesto que no depende ni directa ni indirectamente del Par. Gr. 1810 (A), como sucede en el caso del resto de los manuscritos conservados. En cuanto a los lemas que aparecen en el comentario, los autores suponen que fueron introducidos por el mismo Hermias y luego contaminados por algún copista, probablemente Paquimeres, el mismo copista de A (xli-xlv). Los editores intentan restituir los lemas originales, un criterio apropiado pero que, desafortunadamente, se opone al que utilizaron en el caso de las citas de poetas. Hubiera sido deseable que éstas no se incluyeran según las ediciones modernas, sino siguiendo la lectura de los manuscritos. Por último, la traducción de Ficino ha sido considerada para la constitución del texto. Los editores añaden un apéndice (liii-lx) en el que ofrecen los escolios de Siebenkees, lo que facilita al lector la comprobación de las afirmaciones del aparato crítico.

  • 2 “Zur Kritik der spätern Platonikern”. Hermes 14 (1879), 262.

4La edición va acompañada de un aparato de pasajes a los que se refieren los escolios, así como de pasajes paralelos y referencias a los escolios. El aparato crítico es quizás demasiado detallado para ser práctico. En ocasiones se extienden en explicaciones justificativas de las lecturas escogidas que resultan innecesarias. Como es evidente en la descripción que antecede, esta edición es un instrumento necesario para cualquiera que trabaje en el neoplatonismo tardío y llena un vacío que muestra que los comentarios de los diálogos platónicos están aún muy por detrás de los avances que se han producido y se continúan produciendo en el campo de los comentarios de las obras aristotélicas, una situación que ya era denunciada hace casi un siglo y medio por A. Jordan.2 Las detalladas introducciones en latín que acompañan las ediciones de la Biblioteca Teubneriana se conservan en su nuevo formato y es de esperar se mantenga esta secular costumbre. También sería deseable que no se abandonara la práctica de procurar un estilo límpido, evitando las latinizaciones arbitrarias de las toponimias o de los nombre propios y adoptando criterios coherentes.

Haut de page

Notes

1 P. Couvreur-Cl. Zintzen, Hermeias von Alexandrien in Platonis Phaedrum scholia : ad fidem Codicis parisini 1810 denuo collati Novae huius libri impressioni indicem verborum epilogumque addidit Clemens Zintzen, Hildesheim-New York G. Olms 1971.

2 “Zur Kritik der spätern Platonikern”. Hermes 14 (1879), 262.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Francisco L. Lisi, « Carlo M. Lucarini, Claudio Moreschini (ed.), Hermias Alexandrinus, In Platonis Phaedrum Scholia », Études platoniciennes [En ligne], 12 | 2015, mis en ligne le 07 mars 2016, consulté le 16 octobre 2017. URL : http://etudesplatoniciennes.revues.org/738

Haut de page

Auteur

Francisco L. Lisi

Instituto Lucio Anneo Séneca
Universidad Carlos III de Madrid

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Société d’Études platoniciennes

Haut de page
  • Revues.org